Autoridades sanitarias confirman un caso de cólera en Líbano
Líbano registró casos de cólera entre 2022 y 2023. Entonces ocurrieron 23 muertes y 671 casos confirmados. Foto: ONU Líbano
17 de octubre de 2024 Hora: 12:33
OMS advierte del alto riesgo de brote de cólera entre la población libanesa en medio de los constantes bombardeos e intentos de incursión israelíes.
A unas semanas de haberse detenido la campaña de vacunación oral contra el cólera en el territorio a causa de la escalada de agresiones del Ejército israelí en la nación, este miércoles el Ministerio de Salud del Líbano confirmó un primer caso de cólera en el norte del país.
LEA TAMBIÉN:
OMS advierte de riesgo de un brote de cólera en el norte del Líbano
El primer caso es un ciudadano libanés hospitalizado desde el lunes 14 de octubre en la gobernación de Akkar, con síntomas de diarrea y deshidratación.
Las investigaciones confirmaron que se trata del primer caso de cólera desde el año 2023. La nación activó un plan nacional e implementará medidas de contención para evitar brotes descontrolados.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirma la activación de un plan de preparación y respuestas para fortalecer la vigilancia y el rastreo de contactos, que incluye la vigilancia medioambiental y el muestreo de agua.
El alto cargo agregó: «La ONU advirtió hace meses que la enfermedad podría reaparecer ante el deterioro de la situación de agua e higiene entre los desplazados y sus comunidades de acogida».
Concluyó además que «la solución a la población libanesa no es la ayuda, sino la paz».
Pocos antes del anuncio, el representante de la OMS en el Líbano, Abdinasir Abubakar, advertía del riesgo de rápida propagación entre la población no vacunada, a partir de la llegada de “cientos de miles de personas que huyen del sur del país y no tienen ninguna protección contra esta enfermedad”.
Los desplazamientos forzados a causa de los ataques israelíes en el sur podrían agravar la situación sanitaria en el norte e impedir un control de los contactos de casos reportados.
Medios informan que la atención médica en Líbano enfrenta una crisis sin precedentes, en tanto la OMS ha confirmado 23 ataques con afectaciones a hospitales y ambulancias y efectos paralizantes en los servicios médicos esenciales en el país.
Dos años atrás, Líbano notificó su primer caso de cólera desde 1993, lo cual marcó el retorno de dicha enfermedad después de casi tres décadas. El brote se extendió durante varios meses, y en junio de 2023 se declaró erradicada la enfermedad, tras registrar 23 muertes y 671 casos confirmados.
El cólera es una enfermedad extremadamente contagiosa que se transmite mediante la ingestión de alimentos y agua contaminados y ocasiona diarreas agudas. La forma grave de cólera puede provocar la muerte en solo unas horas si no se trata con rapidez y efectividad.
Autor: teleSUR - MMM - JDO
Fuente: Sputnik - TRT - EFE